Turismo

Festejos

Conoce

Historia local

Edad Media

Son escasas las noticias escritas sobre Carrión en la Edad Media, por lo que es difícil establecer su origen y evolución hasta el siglo XV. Lo que es incuestionable es que la historia de Carrión de Carrión de Calatrava está unida a la del Qal’at-Rabat (nombre musulmán de Calatrava) y después a la Orden Militar de Calatrava, que aquí funda San Raimundo de Fitero. Podemos situar el origen de Carrión como una aldea de la gran ciudad de Qal’at-Rabat y considerarla habitada ya en el siglo IX.


Leer más
Edad Media

Por la carta puebla de Miguelturra que cita como colindante a Carrión, podemos asegurar que Carrión tiene ya formado su término en el siglo XIII. Calatrava la Vieja quedó como una encomienda más de la Orden (1296) y sus comendadores tenían en ella su asiento y casa. Pero como continuó la despoblación a lo largo del siglo XIV, la encomienda trasladó sus casas principales al Turrillo (un poblado desaparecido) a finales del siglo XIV o principios del siglo XV, como lo atestiguan las visitas de los visitadores de la Orden.

Leer más
Edad Media

Es ahora, finales del XV y principios del XVI, cuando se construye la iglesia parroquial de Santiago. La despoblación del Turrillo motivó también que el comendador de Calatrava la Vieja comprara y edificara casa en Carrión a principios del siglo XVI, a lo que se opuso la villa (se conserva copia del pleito entre la villa de Carrión y el comendador por este motivo). La casa se acabó construyendo y con el tiempo la encomienda pasó a llamarse de «Calatrava la Vieja y Carrión».


Leer más
Edad Media

La población de Carrión decayó en el siglo XVII, recuperándose en el XVIII, época conocida por el Catastro de Ensenada.

En el siglo XIX se produce la abolición de los derechos señoriales y la desamortización de los bienes de la Encomienda de Calatrava, las tierras pertenecientes a Cofradías y Patronatos, que por subasta pasan a propiedad privada.

El final del XIX y el inicio del XX es época de prosperidad en Carrión. Crece la población, aumentan los cultivos, sobre todo la viña. 


Leer más

Visita

Patrimonio

Image
Iglesia de Santiago Apóstol

Este edificio religioso data de finales del siglo XV y principios del XVI.

Leer más
Image
Santuario de Ntra. Sra. de la Encarnación

Está próximo a las ruinas de Calatrava la Vieja y a unos 5 km. al norte de Carrión de Calatrava

Leer más
Image
Torreón

Esta construcción data de finales del siglo XVIII. Fue edificado para casa solariega de los condes de Carrión. 

Leer más
Image
Ayuntamiento

Según se tiene constancia, entre los siglos XVI al XVIII, Carrión de Calatrava tuvo otra casa consistorial que nada tiene que ver con la que existe en la actualidad

Leer más

Mira

Galería

Aéreas de base BHELA I Almagro

Observa

Galería

Calatrava la Vieja y Santuario Ntra. Sra. de la Encarnación

Contacto

El tiempo

7.24SP_WEATHER_C

Carrión de Calatrava

SP_WEATHER_BROKEN_CLOUDS Humedad: SP_7SP_8%
Viento: WSP_WEATHER_ATSP_7.SP_7SP_2 SP_WEATHER_WIND_SPEED_UNIT_MS
Domingo
SP_4.SP_4SP_8SP_WEATHER_C / SP_1SP_1.SP_0SP_4SP_WEATHER_C
SP_WEATHER_LUN
SP_3.SP_9SP_4SP_WEATHER_C / SP_1SP_0.SP_3SP_8SP_WEATHER_C
Martes
SP_1.SP_3SP_7SP_WEATHER_C / SP_1SP_0.SP_2SP_6SP_WEATHER_C

Descárgate nuestra APP

Image
Image